Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/496
Tipo de documento : Revista
Lugar de publicación: Sede Académica La Paz
Título : Estudios Bolivianos No 18
Otros títulos : Bolivian Studies No 18
Autor : Instituto de Estudios Bolivianos
Palabras clave : Educación en Bolivia;Educación Pública;Reforma de la Educación;Salud
Encabezamiento de materia : Desarrollo de la Educación
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Estudios Bolivianos
Citación : Instituto de Estudios Bolivianos. Estudios Bolivianos No 18. La Paz, 2013, 123p. Universidad Mayor de San Andrés
Cita sugerida (APA) : Estudios Bolivianos;No.18
Páginas: 123p
Resumen : El primer artículo del Área de Educación, titulado “Cien años de reformas educativas”, es un texto de Enrique Ipiña Melgar, que fue varias veces Ministro de Educación por más de una década. El estudio pone en evidencia la experiencia profesional, los aportes institucionales y la calidad del escritor, que resume los logros de la educación boliviana. Con claridad, tipifica las tres reformas educativas trascendentales que acontecieron a principios, mediados y fines del siglo XX, con auspiciosos y progresivos resultados en la tarea de crear un sistema educativo nacional según objetivos de mejor organización y mayor cobertura. Estos aspectos ponen en evidencia, finalmente, los retos de la educación del futuro como tarea de importancia capital, asumiendo que los resultados son provisionales y no deberían concebirse como satisfactorios definitivamente. El segundo artículo del área, titulado “La educación pública frente a una nueva reforma” constituye un avance de investigación María Luisa Talavera Simoni, investigadora titular del Instituto de Estudios Bolivianos. Se trata de un estudio que analiza la enseñanza escolar en Bolivia, desde principios del siglo XX, dando lugar a la creación del concepto de “educación pública”. La investigación muestra también las luchas políticas e ideológicas que se dieron en el contexto que generó el concepto señalado, marcando de forma indeleble, lo que habría de ser posteriormente, la educación de la población en el país.
Descripción : The first article of the Education Area, entitled "One Hundred Years of Educational Reforms", is a text by Enrique Ipiña Melgar, who was Minister of Education several times for more than a decade. The study highlights the professional experience, the institutional contributions and the quality of the writer, which summarizes the achievements of Bolivian education. Clearly, it typifies the three transcendental educational reforms that took place at the beginning, middle and end of the 20th century, with auspicious and progressive results in the task of creating a national educational system according to objectives of better organization and greater coverage. These aspects show, finally, the challenges of the education of the future as a task of capital importance, assuming that the results are provisional and should not be considered as definitely satisfactory. The second article in the area, entitled "Public education in the face of a new reform" is an advance in research María Luisa Talavera Simoni, senior researcher at the Institute of Bolivian Studies. It is a study that analyzes school education in Bolivia, since the beginning of the 20th century, giving rise to the creation of the concept of "public education". The research also shows the political and ideological struggles that took place in the context that generated the aforementioned concept, marking in an indelible way, what would be later, the education of the population in the country.
URI : http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/496
ISSN : 2078-0362
Aparece en las colecciones: Revista de Estudios Bolivianos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Portada IEB 18.png79.1 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
IEB Nº18.pdfTexto completo2.41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons