Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/173
Tipo de documento : Tesis de Maestría
Lugar de publicación: Sede Central Sucre
Título : Afrontamiento y bienestar psicológico: Un estudio en adolescentes del centro de formación integral rural "Vera" de la localidad de Yotala
Otros títulos : A study in adolescents of the integral rural education center "Vera" of the town of Yotala.
Autor : Saavedra, Jose Reynaldo
Tutor : Senra Rivera, Maria del Carmen
Palabras clave : Psicología Clínica;Psicología del Adolescente;Estrés Emocional
Encabezamiento de materia : Psicología
Salud Mental
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Sucre : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Central Sucre
Citación : Saavedra, Jose Reynaldo. Afrontamiento y bienestar psicológico: Un estudio en adolescentes del centro de formación integral rural "Vera" de la localidad de Yotala. Sucre, 2015, iii, 49 p. Tesis (Maestría en Psicología Clínica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Central Sucre. Área de Salud.
Resumen : El presente trabajo examina la relación entre los estilos y estrategias de afrontamiento y el nivel de bien estar psicológico de los adolescentes internos en el centro de formación integral rural "Vera". Se trata de un estudio cuantitativo de tipo correlacional - descriptivo. La muestra esta constituida por 180 adolescentes entre 13 y 18 años. Las estrategias de afrontamiento se evaluaron con el ACS (Frydenberg y Lewin, 1996) y el bien estar psicológico con el BIEPS J (Casullo y Castro, 2000). Los resultados señalan que existe relación entre el afrontamiento y el bien estar psicológico. El bien estar de los adolescentes esta relacionado con el estilo de afrontamiento que utilizan. Los Adolescentes que informan de alto bien estar psicológico utilizan de forma predominante las estrategias que definen el estilo de afrontamiento dirigido a resolver problemas
Descripción : This paper aims to explore the role of school anxiety in adolescents of an educational unit in the city of Sucre - Bolivia. It is a quantitative study of correlational, descriptive and exploratory type. The sample consists of 187 adolescents between 14 and 18 years of age, all students of the Colegio Boliviano Alemán. School anxiety and its respective dimensions (situational factors and anxiety responses) were evaluated with the school anxiety inventory IAES (García - Fernández and English, 2001). The results of the present investigation indicate that average levels of school anxiety prevail in these adolescents
Tabla de contenido: Capítulo 1. Introducción, Capítulo 2. Método, Capítulo 3. Resultados, Capítulo 4. Discusión, Capítulo 5. Conclusiones
URI : http://repositorio.uasb.edu.bo/handle/54000/173
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
00068T2015.pdfDocumento a Texto Completo1.21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons